Recetas/menús

Bueno, como sé que muchos de vosotros os preocupáis por no engordar o vigilar lo que ingerís, he decidido abrir un apartado con menús saciantes, que aportan todos los nutrientes necesarios al día (aprobado por especialistas obviamente) y que a penas engordan; yo he comido mucho de estos menús y postres muy bajos en calorías, sobre todo al principio cuando estaba superando la anorexia que es cuando más me preocupaba no engordar o al menos hacerlo lentamente...sé que a muchos de vosotros os parecerán unas recetas muy extrañas, porque muchas son muy innovadoras, aunque hoy en día se lleva más la cocina experimental, así que si nunca habéis probado este tipo de cocina, os animo a que lo hagáis, porque aunque aparezcan ingredientes que penséis que juntos no sabrán bien, la verdad es que si, además, probar ¿qué os cuesta?
Intentaré colgar a lo largo de la semana un menú completo, para la comida, cena y con su postres. Los menús que cuelgue de almuerzo y cena son complementarios, si queréis ingerir solamente las calorías que os indico tendréis que hacer eso, sino mezcláis con otro tipo de menús, es indiferente.

Menú del día por 771 calorías: Menú del almuerzo por 495 calorías y Menú de la cena 276 calorías

Almuerzo: de primero champiñones rellenos de jamón, segundo arroz a la turca y de postre sorbete ligero de sandía.
-CHAMPIÑONES RELLENOS CON JAMÓN

Ingredientes para 4 personas: 12 champiñones, 1 diente de ajo, 1/2 cebolleta fresca, 25 g jamón serrano,1 pizca de perejil,2 cucharadas de vino blanco,2 cucharadas aceite oliva y sal.
Preparación:
-Limpiar los champiñones y separar el sombrero del tallo. Picar los tallos en cuadrados pequeños. Picar también de la misma manera el perejil, el ajo, la cebolleta y el jamón. Reservar los sombreros del champiñón.
-Poner un poco de aceite de oliva en una sartén y rehogar el ajo y la cebolleta hasta que estén pochados. Añadir los tallos picados y cocinar hasta que estén blanditos. Después, agregar el jamón picado y dar unas vueltas en la sartén.
-Verter el vino y el perejil picado, sazonar y apartar. Rellenar los sombreros con este salteado, ponerlos en la misma sartén usada antes con un poco más de aceite y cocinarlos tapados. Cuando estén, servir calientes.

-ARROZ A LA TURCA

Ingredientes para 4 personas: 80 g de arroz, 4 huevos, 1 cebolla, 1 cucharada grande de perejil picado, 1/2 pimiento verde, 400 g tomate triturado, 3 cucharadas de aceite, 1 vaso de agua, sal, pimienta.
Preparación:
-Lavar el arroz bajo el chorro del grifo. Pelar y trocear la cebolla; limpiar y trocear también el pimiento. Calentar aceite en una sartén y echar la cebolla y el pimiento. Freírlos hasta que estén dorados. Añadir el tomate y el agua, dejar hervir durante 5 minutos y agregar el arroz, dejándolo hervir otros 15 min.
-Echar el perejil, la sal,y la pimienta. Abrir los huevos sobre el conjunto, de uno en uno, con cuidado de que no se rompan ni se unan entre sí.
-Dejar cocer a fuego medio y sin remover hasta que los huevos queden duros o en el punto que se desee. Servir calientes, rociándolos con la salsa que soltaron al cocinarse. 


-SORBETE LIGERO DE SANDÍA

Ingredientes para 4 personas: 600 g de sandía (sólo cuenta la pulpa limpia), 4 claras de huevo, 4 cucharadas de zumo de limón, edulcorante líquido.
Preparación:
-Quitar las pepitas a la pulpa de la sandía y reservarla. Nos tienen que quedar unos 600 g de pulpa para esta receta. Una vez lista, echarla en un bol y triturarla con una batidora. Añadir el zumo de limón para evitar su oxidación. Poner la preparación en un molde e introducir en el congelador.
-Aparte, preparar la clara a punto de nieve con ayuda de unas varillas o un tenedor. Una vez montada, añadirla el edulcorante al gusto con mucho cuidado.
-Sacar la sandía del congelador y triturarla aún congelada con ayuda de una batidora. Echar en una copa. Añadir por encima la clara montada y endulzada y remover con suavidad.

Cena: como plato única una ensalada de aguacate con piña y de postre una copa de fresones.
-ENSALADA DE AGUACATE CON PIÑA

Ingredientes para 4 personas: 1 lechuga verde, 1 lechuga hoja de roble, 1 escarola, 1 achicoria, 1 piña, 1/2 aguacate, 1 pechuga de pollo, el zumo de 1 limón; para el aliño: 1 cucharadita de vino oloroso, 1 cucharada de vinagre balsámico, 2 cucharadas de aceite, 1/2 guindilla, 2 bayas de pimienta rosa, 2 bayas de pimienta verde, 2 bayas de pimienta blanca y sal.
Preparación:
-Limpiar las lechugas, la achicoria y la escarola y cortarlas en trozos.
-Pelar el aguacate y cortarlo en rodajas. Cortar el pollo en trozos regulares y reservar.
-Colocar los ingredientes del aliño en un frasco y dejarlo en maceración ocho horas (este paso debe realizarse con antelación).
-En una fuente, poner un lecho de lechugas, adornar los laterales con la piña y el aguacate y colocar  sobre las hojas  los trocitos de pollo. Regar con el aliño previamente batido hasta emulsionar.

-COPA DE FRESONES

Ingredientes para 4 personas: 500 g de fresones, 100 g de queso fresco desnatado, 1/2 vaso leche desnatada, el zumo de 1/2 limón, 3 cucharadas de aspartamo en polvo.
Preparación:
-Poner los fresones en un colador y pasarlos rápidamente y con suavidad bajo el grifo de agua fría; retirarles el pedúnculo. Reservar algunos con el rabillo para adornar y triturar el resto con la batidora junto con el zumo de limón y una cucharada de aspartamo.
-En un bol, mezclar el queso con la leche y el aspartamo restante hasta obtener una crema lisa.
-Repartir la crema de fresones en cuatro copas y verter por encima la crema de queso. Adornar las superficies con los fresones enteros reservados y dejar en la nevera hasta el momento de servir.




Menú del día por 1055 calorías. Menú del almuerzo por 478 calorías y Menú de la cena por 576 calorías.


Almuerzo: de primero ensalada de berenjena, segundo sardinas rellenas gratinadas al horno y de postre macedonia.
-ENSALADA DE BERENJENA


Ingredientes para 4 personas: 680 g de berenjenas, 225 g de cebolla, 180 g de apio, 550 g de tomate, 110 g de aceitunas negras, 2 cucharadas de perejil picado, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de miel y vinagre de manzana y sal.
Preparación:
-Pelar los tomates. Extraer las pepitas y cortar en dados pequeños. Cortar las berenjenas en dados, salar y dejar reposar en un colador, para que suelten el amargor.
-Pelar y cortar fino las cebollas, verterlas en una sartén con aceite y cocerlas lento durante 10 minutos.
-Limpiar y trocear el apio; rehogarlo con la cebolla 8 minutos. Añadir el tomate, el vinagre, la miel y las aceitunas y cocinar 10 minutos.
-En una sartén aparte, dorar las berenjenas y mezclar con los demás ingredientes, remover, añadir la sal y perejil. Servir.


-SARDINAS RELLENAS GRATINADAS AL HORNO


Ingredientes para 4 personas: 380 g de sardinas pequeñas, 75 g de queso desnatado rallado, 8 rodajas de tomate (155 g), 1 pimiento rojo asado, diente de ajo, aceite de oliva y sal.
Preparación:
-Lavar y limpiar las sardinas. Descamar, quitar las vísceras y la espina central, reservando ésta. Salar.
-En una sartén con aceite, freír el pimiento ya limpio, en tiras largas, junto con un poco de ajo.
-Para el relleno: abrir las sardinas y colocar una loncha de queso, una tira de pimiento frito y láminas de ajo.
-En una rustidera o fuente de horno, disponer de una capa de rodajas de tomate y colocar las sardinas rellenas encima. Introducir la fuente durante 10 minutos en el horno a 200ºC. Sacar del horno. Servir calientes.


-MACEDONIA


Ingredientes para 4 personas: 2 melocotones (285 g), 4 albaricoques (400 g), 150 g de frambuesas, 1 vasito y medio de yogur desnatado, 50 g de edulcorante en polvo, zumo de naranja y menta fresca.
Preparación: 
-Lavar las frambuesas y cortar en dados los albaricoques y los melocotones lavados. Edulcorar toda la fruta y mezclarla bien en una fuente, dejar durante media hora para que repose.
-Mezclar el jugo que haya soltado la fruta con el yogur desnatado y el zumo de naranja.
-Repartir la fruta en copas o boles individuales y aderezar con la salsa de yogur.
-Servir bien frío, decorado, si se desea, con unas hojas de menta.


Cena: como plato único una crema de calabaza con yogur y de postre tarta de natillas, chocolate y galletas.
-CREMA DE CALABAZA CON YOGUR


Ingredientes para 4 personas: 750 g de calabaza, 2 yogures desnatados, 40 g de beicon, 2 rebanadas de pan, 2 ajos, 1 vaso de caldo de verduras, 2 cucharadas de aceite de oliva, perejil, sal y pimienta.
Preparación:
-Trocear la calabaza; envolver los trozos en papel de aluminio. Asar en el horno 1 h. Retirar la piel y triturarla con los yogures y el caldo. Salpimentar.
-Freír el bacon en tiras; escurrirlo. Dorar los ajos. Sacar y añadir el perejil.
-Retirar la corteza del pan, cortarlo en dados, rociar con aceite y hornear. Servir la crema fría, acompañada de los costrones de pan y el beicon.


-TARTA DE NATILLAS, CHOCOLATE Y GALLETAS


Ingredientes para 6 personas: 1 sobre de preparado para natillas, 200 g de "Valorcao" sin azúcar añadido (cacao light), 250 g de galletas María, 3 vasos (750 ml) de leche desnatada enriquecida con calcio, edulcorante artificial líquido al gusto especial para cocinar, 50 g de guindas rojas o verdes, o 25 g de cada una.
Preparación:
-Disolver en media taza de leche desnatada el sobre con el preparado para natillas.
-En un cazo a fuego lento, cocer la mitad de la leche y, cuando comience a hervir, añadir la papilla de la taza; remover y cocinar a fuego suave, removiendo con una cuchara de madera hasta que espere, y reservar.
-En otro recipiente, a fuego lento, poner a cocer la leche restante y, cuando comience a hervir, añadir el cacao ligero, removiendo hasta que espese, y reservar hasta que la mezcla esté templada; añadir edulcorante artificial líquido y remover para que se incorpore a la mezcla. Comprobar que el punto de dulzor es el deseado.
-En una fuente alta, colocar una capa de la crema de natillas y encima una capa de galletas. Añadir una capa de chocolate y repetir las capas de nuevo, terminando con una de chocolate. Adornar con las guindas.